Category Archive Noticias

Un encuentro de alegría, sol y color en el día del niño en La Azulita

Este sábado 14 de julio se llevo a cabo el homenaje a todos los niños y niñas del municipio Andrés Bello en el estado Mérida; El parque recreacional La palmita obra construida en revolución fue el escenario natural donde se desarrolló este significativo día, que año tras año la alcaldía de este municipio merideño hace merecida celebración.

Con actos culturales, como la presentación de la orquesta sinfónica infantil perteneciente al sistema nacional de orquestas de Venezuela Simón Bolívar, la escuela de joropo Alpargata , las marionetas y títeres de los andantes de ayer y hoy, entre otros cultores populares deleitaron a grandes y chicos, en diferentes locaciones , con la animación del payasito Saltarín y el sonido de Wataca show y el de la alcaldía se realizaron, juegos recreacionales, dinámicas, rifas, Bailoterapias , las actividades deportivas también resaltaron con campeonato de fútbol playa, y tenis de mesa.

El uso totalmente gratis de todos los espacios de este gran parque recreacional donde todos gozaron de las piscinas, kioscos; se atendieron con la hidratación y la repartición de diversidad de atención alimenticia; La logística y organización estuvo a cargo de alcaldía del municipio Andrés Bello, la fundación niño Simón, con la colaboración de instituciones y personas.

El alcalde de La Azulita Ramón “Pipa” Rodríguez estuvo presente y manifestó su gran emoción y seguir con su compromiso con la niñez y la juventud de este municipio, “Nos sentimos muy Alegres de ver a miles de niños acá disfrutando con sus familiares, la satisfacción es ver la sonrisa y alegría de los niños en cada uno de los espacios se observa paz y se percibe la unión que tiene ver   entre todos y todas los Azulitenses, Merideños y venezolanos”.

Quiero agradecer expreso el alcalde Rodríguez, al presidente Nicolás Maduro, al protector del pueblo Merideño Jheysón Guzmán, por el apoyo, por los regalos a todos los niños y niñas que asistieron a este evento y de antemano por lo que va ser el plan nacional vacacional con el movimiento nacional de recreadores y recreadoras del plan chamba juvenil, que se realizara desde el 29 de julio y por todo el periodo de vacaciones escolares.

Por otra parte, Liliana Clemente presidenta de la fundación niño Simón del municipio Andrés Bello expreso su infinito agradecimiento primero con el compartamiento cívico de los niños y adultos , y destacando todo el personal de la alcaldía, todas las comisiones del evento, pero haciendo énfasis en instituciones, como Trormeca, instituto municipal de la cultura, instituto municipal de deportes, protectorado de Mérida, al sr. Francisco Farías gerente del parque recreacional La Palmita por su aporte social y su generosidad con todos los niños de esta zona andina.

Mega muestra de conucos escolares se realizó en La Azulita

Con la finalidad de mostrar el trabajo de las instituciones educativas del municipio Andrés Bello, se realizó la mega muestra de conucos escolares en la plaza Bolívar de La Azulita.

Un impulso priorizado por el ministerio popular de educación en Venezuela y enfocado en lo agro-ecológico con la finalidad de disminuir el desabastecimiento de productos alimenticios que conforman la dieta diaria de la población, poniendo en peligro la seguridad alimentaria y por ende la seguridad nacional

En este sentido la encargada del programa manos a la siembra en el municipio Andrés Bello la Lic. Máyela Laguna dijo: “Hoy se está presentado la muestra de los conucos escolares, con la finalidad de dar a conocer los rubros que producen estas instituciones, organizados por circuitos para presentar así la producción de cada institución, son cultivos a corto plazo, ya que cada tres meses se hace la presentación y observación de cada uno de los cultivos para intercambiar semillas y conocimientos” destaco.

Las 34 instituciones educativas presentaron hortalizas como cebollín, cilantro, ajís, espinacas, tubérculos como auyama, chayotas, ajos, maíz, todos de ciclos cortos. Finalmente se hizo una pequeña muestra cultural con estudiantes de las instituciones para fortalecer el talento y expresión en cada institución.

207 años de la firma del acta de la independencia se conmemoro en La Azulita

La cámara municipal de la alcaldía bolivariana del municipio Andrés Bello conmemoro los 207 años de la firma del acta de la independencia en un acto protocolar en la plaza Bolívar de La Azulita.

Con actos culturales, música y presencia de las autoridades se celebró el 5 de julio donde estuvo presente el orador de orden el vicepresidente del Consejo legislativo del estado Mérida Lic. Miguel Reyes quien expreso: “Es un honor ser orador de orden en este hermoso pueblo, gracias al alcalde Ramón Rodríguez y el pueblo soberano, en cuanto a esta fecha conmemorativa 207 años de la firma del acta de la independencia de Venezuela, 5 de julio cuando en aquella época la monarquía quería atropellar , como hoy el imperio de los Estados Unidos quiere mantener el mismo cedió ante la patria, la patria de Bolívar y Chávez y más que un acto simbólico estamos llamados a aportar y hacer actos más simbólicos en el ámbito económico, cultural, deportivo y el productivo, que no sea un solo 5 julio sino podamos consolidar la independencia y soberanía de esta patria de Bolívar” Aseguro “unidos y trabajando lograremos seguir siendo independientes y soberanos”.

El 5 de julio de 1811 Venezuela se consagra como pueblo libre, cuando los representantes de provincias de Caracas, Cumana, Barinas, Barcelona, Margarita, Trujillo y Mérida proclamaron libre a la nación del dominio español. Este histórico acontecimiento, sellado en el acta de la independencia, marco el destino político y social del país.

Encuentro cultural de voz infantil, juvenil y ejecución de instrumentos 2018

El Colegio Monseñor Chacón de la población de La Azulita, fue el escenario perfecto donde se presentaron 27 niños, niñas y adolescentes con destrezas musicales en ejecución de instrumentos, como el violín, cuatro, guitarra entre otros.

En esta ocasión también se llevó a cabo la presentación de las mejores voces de las instituciones educativas del municipio Andrés Bello, donde a través del jurado calificador entre los cuales estuvieron presentes, los músicos y cultores, Antonio Molina y Alirio La Cruz, fueron los encargados en calificar a los participantes que aspiraban representar el municipio en el festival estadal de música a realizarse en los próximos días en la ciudad de Mérida.

En este sentido la coordinadora de educación Lexida Sosa, agradeció la presencia de los que estuvieron presentes en el Encuentro cultural de voz infantil, juvenil y ejecución de instrumentos, los niños y jóvenes que participaron fueron 7 en ejecución de instrumentos y 20 en voz. De esta manera agradeció a la alcaldía del municipio con el alcalde Ramón Rodríguez por el apoyo brindado a través de la oficina de cultura, a la Lic. Liliana Clemente a través de la fundación del niño y en especial a los niños, niñas, adolescentes padres, representantes y docentes que orientan para que se disfrute y exalte el talentos de los participantes.

El municipio Andrés Bello estará representado por los niños Abel y Nathaly Rodríguez quienes lograron a través de su voz y expresión cautivar al jurado y los espectadores presentes y así lograron el pase para representar al balcón de los andes en tan magno espectáculo.
La Azulita talento artístico, para seguir creciendo.

Autoridades se reunieron con productores agropecuarios para tratar tema de seguridad en La Azulita

En una asamblea con los productores agropecuarios del municipio Andrés Bello, estado Bolivariano de Mérida y los entes de seguridad correspondientes, se llevó a cabo una asamblea para plantear estrategias que ayuden a solventar la situación de inseguridad al cual están sometidos los productores de ganado en la jurisdicción.

Un problema que ha ido creciendo con el pasar del tiempo y los productores no han contado con los entes de seguridad correspondientes ya que a la falta de denuncias se han escapado de tomar estrategias que afinen la situación, hasta la asamblea solo existían 2 casos de denuncias cuando los productores han sido asechado por maleantes durante tiempo, sin embrago el comandante general de policía en el estado Mérida ya coloco a disposición de los productores los entes para que hagan sus denuncias.

En este sentido el general de brigada y director de la policía del Estado Mérida Ender Chacón manifestó: “ Atendiendo el llamado de los productores agropecuarios de la zona y por solicitud del alcalde del municipio Ramón Rodríguez, en vista de la inseguridad que se está viviendo en el sector, se planteó esta reunión con los productores de la cual se obtuvo buenos resultados, entre los cuales se plantea hacer un trabajo comunicacional en conjunto, a fin de hacerle seguimiento a las denuncias, entre otros aspectos que se serán tomados en consideración para el bienestar de la población de La Azulita” Finalizo acotando : “ La policía se debe al pueblo”.

Es importante resaltar que se implementará un nuevo sistema de inteligencia estratégica con los diferentes organismos de seguridad y contrainteligencia, para llevar a cabo la desarticulación de las bandas criminales y la activación inmediata del grupo de respuesta inmediata policial.

4to Congreso del Psuv Municipio Andrés Bello de Mérida

En una asamblea con las 21 Unidades de Batalla Bolívar y Chávez, UBCH del municipio Andrés Bello, estado Bolivariano de Mérida se realizó en 4to congreso municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV.

El alcalde Ramón Rodríguez inicio felicitando y haciendo referencia con respecto a las últimas contiendas electorales que se han llevado a cabo en el último año, donde el proceso revolucionario ha logrado y consolidado las metas municipales, demostrado patriotismo, coraje y lealtad.

Un representante por cada UBCH realizo una exposición a petición de la municipalidad con respecto a las estrategias a realizar para solventar las principales dificultades que se presentan en el ámbito económico, social, servicios públicos, gubernamentales donde se puntualizó cada tema con soluciones factibles y a corto plazo.

De esta manera se plantean estrategias para que el gobierno nacional y las estructuras de UBCH, establezcan una dirección relegitimada; reunificado; repolitizado y con métodos renovados de conducción para enfrentar los grandes desafíos que hay que superar como pueblo. Sometamos a la soberanía de nuestra militancia, nuestros cargos y la evaluación de nuestro desempeño.

Seguiremos insistiendo en estos temas en el plano del debate político e ideológico, alejado como siempre de la diatriba personal o grupal estéril, fueron parte de los planteamientos por parte de las estructuras que hicieron presencia en este congreso municipal del PSUV.

Iniciaron inspección del cementerio municipal de La Azulita

Cumpliendo con las metas de gestión tendientes a ofrecer un servicio de calidad a la comunidad funcionarios de la Alcaldía Bolivariana del municipio Andrés Bello, empezaron las inspecciones en el cementerio municipal de La Azulita, donde la síndico procurador, el SATMAB, ingeniería municipal hicieron presencia para la conocer la situación real del camposanto.

En esta evaluación se consideró, la presencia de fosas en total abandono, estas observaciones serán tomadas en cuenta para la elaboración de un plan de mejoramiento que permita ejecutar un trabajo en conjunto de ente gubernamental, junto con los familiares, para una restauración del mismo para seguir brindando un bienestar a la población.

La invitación es para los dolientes a que se acerquen a la oficina de sindicatura municipal con la Doctora Xiomara Albarrán, ya que a través de ella se está trabajando con el fin de mejorar los servicios de sepelio.