Gobierno de La Azulita atiende presencia del caracol africano

Luego de las evaluaciones hechas en varias comunidades del Municipio Andrés Bello del estado Mérida, se pudo determinar la presencia del caracol africano lo que alertó a las autoridades locales para aplicar medidas que contribuyan a la erradicación del mismo.

En tal sentido, el gobierno municipal conjuntamente con varios organismos como el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Protección Civil, Sindicatura, y el Consejo local de planificación, activaron el plan de prevención que permita la localización y erradicación del caracol africano.

El Instituto de Protección Civil alerta a los habitantes del municipio, ante la reproducción de este caracol gigante, que constituye una amenaza para el ser humano y para el sector agroalimentario.
Esta especie tiene una concha muy cónica con rayas alternas marrón oscuro y beige, y su cuerpo posee una banda más clara en el lomo. Se alimenta de hojas, frutos y tallos de diversos cultivos como: cacao, café, cambures, plátanos, tomates, entre otros.

Ademas puede transmitir parásitos, virus y bacterias, es un importante dispersor de enfermedades, y las personas podrían infectarse al tener contacto con la baba que produce al arrastrarse.
Quien encuentre un espécimen de este tipo no debe tocarlo, triturarlo o aplastarlo, y si tiene contacto con éste, debe lavarse bien las manos, usar guantes e introducirlo en una bolsa con cal y sal, para luego enterrarlo y no arrojarlo en quebradas, ríos o terrenos.

Entre otras recomendaciones, está el lavar con agua potable las verduras, además de realizar limpieza y desmonte de los terrenos baldíos.